martes, septiembre 25, 2007

El comentario político diferente, de Patricio Grez de Heeckeren.

El comentario político diferente, de Patricio Grez de Heeckeren.
En la entrevista que mi Gordis dio al Merculo en Agosto dijo que buscará "ampliar los espacios de libertad efectiva de las personas". Me encantó leerle eso, atesoro esa frase en mi mente con esa esperanza que nunca hay que perder. Pero día a día vemos como las iniciativas de los ministros de mi Gordis apuntan justamente en la dirección contraria de la libertad, un bien supremo de por sí, aparte de ser clave para el desarrollo.

Al proyecto de la Yasnita para destruir la libertad de educación se sumó el proyecto del gordazo Andrade para limitarle a los jóvenes la libertad de elegir su AFP, y ahora el propio Andrade, tal vez el mas nefasto de todos los ministros, nos anuncia proyectos antilibertarios a granel, se eliminan los grupos negociadores, solo un sindicato puede negociar, haciendo obligatoria la sindicalización.....¿Y si yo no quiero estar en el sindicato? ¿Y si yo prefiero negociar solo o con un grupo?...Me jodí nomás. Y a nivel macro por supuesto que todas estas imbecilidades tienen un solo nombre Mas-Rigidez-Laboral, o sea todo lo contrario de lo que el país necesita para crecer mas fuerte y darle empleo a las 2 millones de personas que no están trabajando debiendo estarlo, además de hacer subir los sueldos. El ministro del trabajo tiene que preocuparse de colaborar con la maximización del crecimiento económico para que esos dos millones de personas encuentren trabajo, y para que los sueldos suban.

Pero el guataca Andrade es de otra escuela, su visión es la que ha dominado la política chilena desde los viejos tiempos del populista Arturo Lissandri y todos sus sucesores izquierdosos. Es la visión de la lussha de clases. Es la visión de que los mejores salarios se obtienen como "conquistas" producto de la lusshha por los deressshhos. Es la visión fracasada que explica porqué la pobreza en 1973 era casi igual a la de 1920 tras 53 años de gobiernos con la misma visión de Andrade. Andrade, y los que piensan como el, hacen la vista gorda a los cochinos hechos, a las duras realidades, como aquella indesmentible realidad que durante la década de oro de la economía chilena, entre 1985 y 1995, cuando todos estábamos orgullosos de crecer como jaguares, los trabajadores vieron aumentar sus ingresos a tasas promedio del 7% anual. En la década siguiente el promedio bajó a 4% producto del deterioro del marco legal laboral y el menor crecimiento, ambos fenómenos que se retroalimentan mutuamente. Mientras mas trata de ayudar Andrade a los trabajadores (incluyendo a los dos millones de trabajadores sin pega) ...mientras mas los trata de "proteger"...mas los caga. De la Flexibilidad Laboral retrocedemos a la Rigidez Laboral, cuyo extremo es el rigor mortis laboral.

Los chilenos solemos adoptar pasivamente los argumentos de quienes nos mienten y nos prometen el paraíso terrenal para conservar el poder. Así, hacemos gala de nuestra poca inteligencia para diferenciar la verdad de la mentira. Cierto es que el circo gubernamental, el Gordis Circus, con sus actuaciones en tres pistas simultáneas, crea un problema de alojamiento para las voces más lejanas o aparentemente menos urgentes. Pero resulta desolador comprobar la falta de capacidad que tienen muchos de nuestros conciudadanos, para distinguir entre lo verdadero y lo falso y actuar razonablemente. Un gran número de pensadores serios han venido anunciando las consecuencias dañinas de la creciente rigidización laboral. Pero hay una minoría dominante y bullanguera en los medios de comunicación, que parece no importarle un comino. Está formada por funcionarios políticos y sindicalistas patoteros que no dejan de cantar loas a lo que llaman el "proteger a ls trabajadores" (es un decir). Y en esta nefasta carrera por la "corrección política laboral", no queda casi ningún político valiente que trate de explicarle al electorado como funcionan estas cosas, muy por el contrario, desde Pablito, pasando por Allamand, siguiendo con mi Cholsito, tan pagada de si misma ella...hasta los mas ultra de la izquierda, todos en la misma competencia por ser el mas populista e irresponsable. Métale nomás....mientras tanto el país se desliza a la mediocridad sudaca y permanecerá otros 200 años "en vías al desarrollo"...nunca llegando del todo....nunca del todo derrotando la pobreza....triste ¿No le parece?

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/
relojes web gratis