domingo, septiembre 23, 2007

Justicia dependiente, Gobierno incapaz....explosiva mezcla

“Ya es tiempo que la justicia en Santa Cruz pueda independizarse del poder político…Porque sólo la justicia puede ser garante de la paz social, sólo la justicia aleja la violencia, la prepotencia, el encubrimiento, la impunidad, y sólo la justicia nos permitirá vincularnos de una manera más democrática y más humana”.
Declaración del Obispado Argentino, (18 de agosto de 2007)

La frase que precede a esta nota, si no fuese del Obispado Argentino, es sin duda lo que hubiéramos esperado escuchar de la Iglesia Chilena o del Cardenal Errázuriz en la homilía del Tedeum realizado por Fiestas Patrias.

Nuestra Justicia, Constitucionalmente independiente, permanentemente da muestras de sumisión a las necesidades políticas del Poder Ejecutivo, lo que la transforma en un mito despreciable.

Sea por la dependencia producida por la necesidad de contar con el apoyo político para los ascensos a los cargos superiores o por las condicionantes de financiamiento del sistema, se ha perdido la independencia del Poder Judicial.

La injusticia a que se somete a algunos, como las leves condenas a quienes destruyeron a algunos parlamentarios o los odiosos castigos contra nuestros Militares nos deben hacer augurar injusticias para con toda la sociedad.

La única garantía de preservación de la democracia es terminar con el poder absoluto que tiene la Presidencia de la República y recuperar los equilibrios de poder que sabiamente instauró el constituyente al redactar la Constitución Vigente.

En este tema, como en todos los valóricos, se ha instalado un peligroso relativismo, que algunos disfrazan como tolerancia y que nosotros vemos como una muestra de cinismo intolerable.
Imagen de la Justicia tomada de
http://patalata.net/files/1467/justicia-thumb.GIF
*****
Las medidas anunciadas por el Gobierno para detener la violencia, centradas básicamente en el control de armas, son evidentemente insuficientes y tardías. El resto de las medidas, poner mayor cantidad de dinero para equipamiento policial, nos parece bien, aunque debemos advertir que no servirá de nada mientras la policía tenga las manos atadas por el impedimento político para defenderse Las medidas no son novedosas, pues al menos 17 planes similares se han anunciado en los últimos años.
Los anuncios, después de 12 días de los vergonzosos sucesos que terminaron con el Cabo Vera de Carabineros asesinado y más de 40 funcionarios policiales heridos nos demuestran una vez más la falta de voluntad del Ejecutivo para combatir al terrorismo y la delincuencia que asolan al país. Como esperábamos, después de muchas reuniones se produjo el parto de los montes, naciendo un miserable ratón.

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/