viernes, enero 08, 2010

RAZONES PARA NO ELEGIR A FREI.

(Frei, un beato deleznable que ahora
posa de progresista y allendista)

TU VOTO SÓLO VALE UNO, PERO,

SI QUIERES UN CHILE MEJOR, NO DEJES DE REENVIAR…

RAZONES PARA NO ELEGIR A FREI.

Favor Leer hasta el final

PRIMERO

Porque toda saga es peor que la original, y la original fue mala.

SEGUNDO

Porque de candidato la vez anterior, prometió terminar con la indigencia y disminuir el desempleo, pero al final de su gobierno: ¡Había más de 800.000 indigentes y 700.000 cesantes!

TERCERO

Porque indultó al más peligroso de los Narcotraficantes, al que internó 500 kilos de COCAINA a Chile, junto a otra decena de peligrosos narcos. Si hoy Chile sufre el crimen de una juventud perdida en la droga, HAY QUE DARLE LAS GRACIAS A FREI.

CUARTO

Porque al inicio de su magro gobierno, el país crecía al 6% y lo devolvió con recesión.

QUINTO

Porque al país le costó más de seis años recuperar los empleos perdidos durante la crisis asiática, que según él nunca iba a llegar a Chile.

SEXTO

Porque en su gobierno se construyeron las peores viviendas, las de más mala calidad, las casas Copeva, Las Villas Volcán y otras tantas, que tuvieron que ser demolidas 10 años después, con el consiguiente costo humano.

SEPTIMO

Porque se excedió vergonzosamente en los viajes al extranjero, fue el Presidente que más ha viajado, sin los correspondientes beneficios al país… SOLO VIAJES. Visitó 54 países y pasó 286 días fuera del país, (el 12% de su tiempo como gobernante)..

OCTAVO

Porque en su Periodo se disparó peligrosamente la delincuencia: La tasa de denuncia por robo creció en un 41% entre 1995 y 1999.

NOVENO

Porque escribió las primeras páginas de CORRUPCION en la historia de Chile, pagando millonarias indemnizaciones a ejecutivos de la Concertación que trabajaban en empresas del Estado (Correos de Chile, ENAP, EFE, ENAMI etc.).

DECIMO

Porque irresponsablemente nos hizo depender energéticamente de Argentina, con el acuerdo de gas, lo que ha traído múltiples problemas al país y especialmente a los consumidores. La peor medida geopolítica de la historia de Chile, paralela a la entrega de la Patagonia y de Laguna del Desierto.

DECIMO PRIMERO

Porque en su gobierno la calidad de la educación (SIMCE) cayó vertiginosamente, a pesar de gastar más del doble que antes. Frei es el responsable de la cruel diferencia entre la educación pública con la privada.

DECIMO SEGUNDO

Porque aspira a volver al gobierno a pesar de que al final de su mandato fue el peor evaluado de todos los Presidentes de la Concertación.

DECIMO TERCERO

Porque vendió a España la dignidad del país, y las reuniones de directorio se hacían en su casa.

HAY MUCHAS MAS RAZONES PARA NO ELEGIRLO COMO PRESIDENTE, PRICIPALMENTE LAS IRREGULARIDADES COMETIDAS EN SU MANDATO ANTERIOR. LES RECORDAMOS ALGUNAS:

AÑO 1994

SEREMI DE TRANSPORTES DE CONCEPCIÓN:

Acusado judicialmente por extorsión y chantaje, en desmedro de la locomoción colectiva regional.

OFICINA NACIONAL DE RETORNOS:

Desviación de los dineros supuestamente destinados a “retornados” que regresaban a Chile desde el extranjero. Millonario lavado de dinero que pasó a manos de políticos de su gobierno.

SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS:

Conflictos de intereses y malversación de recursos públicos.

EMPRESA MARÍTIMA DEL ESTADO:

Protagonizó transacciones ilegales por parte de sus directores, con las que desfalcaron al Estado en $495 millones. Tres ejecutivos ligados a la Concertación (Patricio Vidal Walton, Heriberto Guerra Gálvez y Alexis Ramírez), fueron condenados en primera instancia por los delitos reiterados de fraude al Fisco y cohecho.

EMPRESA NACIONAL DE CARBON:

Graves denuncias de narcotráfico e irregularidades. Las acciones venían realizándose desde el año 1992. Resultaron al final ser el tiro de gracia que sepultó para siempre a la empresa del carbón chilena, la ruina de miles de chilenos y la aparición de pueblos fantasmas en el sur chileno.

ESVAL-VIÑA DEL MAR:

Las labores de construcción del colector de Viña del Mar-Valparaíso fueron encargadas a la Empresa Sanitaria de Valparaíso. Un informe de una comisión investigadora de la Cámara y de la Contraloría de Valparaíso demostraron en septiembre de 1994, que se había cometido una seguidilla de irregularidades y anomalías, al punto de que el proyecto había cuadruplicado los valores iniciales de la obra. Se generaron pérdidas por $13.500 millones.

CORFO-AISÉN:

Ventas irregulares sancionadas por la justicia y desvío de millonarios caudales públicos destinados presupuestariamente a fomentar la producción.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN:

Se descubre la malversación y pérdida de US$ 4.700.000 del Mineduc, utilizados hacia 1994 y poco antes de las elecciones parlamentarias, cuando Lagos era el ministro. Los dineros habrían ido a parar a la polémica compra de herramientas informáticas que ese ministerio realizó ese año a un conocido empresario socialista español, AMIGO DE LAGOS, sin concursos ni licitaciones ¿aulas tecnológicas?, LAS QUE NUNCA llegaron a Chile.

CODELCO:

Durante el verano de 1994 se descubren pérdidas por cerca de US$ 217 millones, relacionadas con el operador de mercados a futuro Juan Pablo Dávila, que venía realizando este tipo de operaciones desde fines de 1993 y ostentaba grandes cuentas de enriquecimiento personal como prueba de que se estaba frente a una organización especialmente coordinada para estos ilícitos. El escándalo trajo como consecuencia las renuncias de importantes figuras de la Concertación, como el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Alejandro Noemí, el Vicepresidente de Comercialización de la Minera, Gonzalo Trivelli, el Gerente de Ventas, Owen Guerrini y el Subgerente de área, Carlos Derpsch. Y los recursos generados con el negocio se “perdieron” en Bancos extranjeros.

AÑO 1995

SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANISMO:

Irregularidades en fiscalización de viviendas, pago de millonarias coimas para encubrir la mala calidad de viviendas financiadas en costos muy superiores a los invertidos. El 65% del capital presupuestado se “perdió”.

SERVIU-ARICA:

Fraude al fisco, pago de coimas y “pérdida” del 60% de los recursos presupuestados.

OFICINA DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO:

Programación y ejecución de un presupuesto tres veces mayor al trabajo desarrollado. Se descubren multiples falsificaciones de instrumentos públicos que trataban de dar soporte al fraude.

SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS-SANTIAGO:

Millonario contrabando de prendas de vestir, artículos de oficina y de mantenimiento de instalaciones, que simplemente desaparecieron. Las pérdidas superaron el 50% del presupuesto anual.

BANCO CENTRAL:

Alteración al procedimiento de licitación pública. Adjudicaciones fantasmas a empresas de papel. Violación flagrante a la autonomía de la Institución

BIBLIOTECA NACIONAL:

Desfalco financiero por montos superiores al 60% de la adjudicación presupuestaria, documentación de valores y facturas falsas, con la correspondiente evasión de impuestos.

SERVICIO DE ADUANAS-ARICA:

Fraude fiscal en complejo aduanero de Chacalluta. Perdida de recursos fiscales asignados, contrataciones de personal falsas, instrumentos públicos falsificados.

EMPREMAR:

Millonaria compra irregular de computadores y fraude al fisco en la V Región.

CORREOS DE CHILE

Múltiples licitaciones indebidas, contratos falsos de personal, facturas falsas en rendiciones de cuentas. Adjudicaciones a empresas que no existen y sin concursos publicos.

BANCO DEL ESTADO:

Otorgamiento ilegal de créditos. Falso manejo de tasas de interés. Gasto público dos veces mayor al presupuestado.

SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS / SAG:

Corrupción y malversación de caudales públicos que duplican asignación presupuestaria.

ESVAL-V REGIÓN:

Denuncias comprobadas de nepotismo.

AÑO 1996


SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO:

Irregularidades y pérdida de caudales públicos. Presupuesto fiscal adulterado, rendiciones de cuentas falsas.

SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS:

Irregularidades en declaraciones de importación por pago simultáneo.

METRO DE SANTIAGO:

Irregularidades en contratos.

INTENDENCIA DE VALPARAÍSO:

Irregularidades y problemas de gestión, se destituyó al intendente Hardy Knittel.

CONGRESO NACIONAL:

Escándalo de tráfico de drogas al interior del Congreso.

BANCO DEL ESTADO-ANGOL:

Contrataciones de contraparte y nuevos créditos irregulares. Adulteraciones de la tasa de interes.

EMPRESA MUNICIPAL DE OBRAS SANITARIAS, EMOS:

Múltiples negocios irregulares en Santiago. El más recordado derivó de gestiones anómalas en el pago del colector para el Zanjón de la Aguada.

EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO, EFE:

Irregularidades administrativas y financieras, adulteración del presupuesto público, coimas y facturaciones falsas.

MINISTERIO DE SALUD / SERVICIO DE SALUD-BÍOBÍO:

Irregularidades administrativas, falsas rendiciones de cuentas, presupuesto no respaldado supera el 50% de la asignación.

AÑO 1997


COMPÍN-SANTIAGO:

Actividades incompatibles. Malversación de caudales públicos por el 40% del presupuesro.

CONADE:

Compra irregular de terrenos y derechos de agua en la Región de la Araucanía. Falsos contratos de ventas, asignaciones de tierras adulteradas que no coinciden con los padrones de bienes raices.

INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD:

Irregularidades en el manejo de los recursos del organismo para cuotas políticas, que terminaron con pérdidas por cerca de $ 600 millones. Los ilícitos más comunes fueron fallas administrativas, falsificación de facturas, entregas reiteradas de adjudicaciones a un grupo específico de empresas y consultorías millonarias.

JUNTA NACIONAL DE ABASTECIMIENTOS Y BECAS, JUNAEB:

En junio, la Contraloría investiga y descubre la existencia de coimas y pagos adelantados de concesiones, para los contratos de adquisición de alimentos por $5.600 millones, que aparecían utilizados sin ningún respaldo.

EMPRESA NACIONAL DE MINERÍA, ENAMI:

Pago de dineros a la secretaria de un diputado DC.

MINVU / COPEVA:

Invierno 1997, Puente Alto, “Casas de Nylon”: Cientos de casas departamentos recién entregadas a sus moradores, a través del fondo de subsidios, quedaron completamente llovidas, con graves filtraciones y daños estructurales severos, producto de las lluvias, que obligaron a sus residentes a poner pliegos de plástico para intentar frenar la entrada de agua. La empresa concesionaria Copeva era de Francisco Pérez Yoma, hermano del ex ministro de Defensa. Luego se supo que el ministro de Vivienda de la época, Edmundo Hermosilla había recibido de regalo un fino caballo de parte de Pérez Yoma, lo cual le costó el puesto. Investigaciones de ingenieros demostraron la existencia de graves irregularidades en las construcciones.La Corte de Apelaciones de San Miguel dejó sin efectos el sometimiento a proceso, a los tres máximos ejecutivos de Copeva por el delito de estafa que había resuelto el ministro en visita, Ismael Contreras.

SEREMI DE PUERTO NATALES:

Ventas irregulares de terrenos.

DIGEDER:

Entrega de dineros para la campaña política del fallecido diputado DC y ex dirigente sindical, Manuel Bustos.

MOP:

Irregularidades en licitaciones para tramos de carreteras y modernización de la ruta 5 Sur. En 1995, una empresa del contratista Francisco Ortúzar había ganado una concesión por $700 millones, pero en 1997 ésta le fue retirada y entregada a Bitumix Ltda, que pedía $2.100 millones.

SERVIU-CONCEPCIÓN:

Fraude al fisco y cobros indebidos de subsidios. Caso conocido como las “Casas Bilbao”: 896 modestas familias de Concepción postularon vía Serviu a adquirir casas propias encargadas a la inmobiliaria Empresa de inversiones Bilbao S.A. A pesar de que la firma recibió un millonario adelanto de $1.700 millones, tomados del fondo de subsidio, las casas nunca fueron construidas. Se indicó como culpable al ex director del Serviu de la VII Región, Ignacio Soler Viada y de la misma inmobiliaria Bilbao por apropiación de dineros fiscales sin cumplir los contratos.

AÑO 1998

JUNAEB-VII REGIÓN:

Irregularidades en la entrega de raciones que superab el 60% de la asignación presupuestaria.

INTENDENCIA DE LA XII REGIÓN / FNDR:

Uso indebido de recursos fiscales en campañas políticas de la Concertación. Facturación falsa en rendiciones de cuentas. Monto desviado: 80% del presupuesto.

SERVIU-X REGION:

Cuestionada compra de terrenos Rahue, Alto Osorno.

DIRECCIÓN DE GENDARMERÍA DE CHILE:

El director de la institución arrendaba su propia residencia al servicio y la ocupaba en el cargo, recibiendo una gran cantidad de dinero por ella. En vista del escándalo, debió presentar su renuncia.

MOP:

La empresa mexicana Tribasa ganó la licitación para la remodelación de la Ruta 5 y el Acceso Norte a Concepción, pero en medio de las faenas, la firma quebró y abandonó la obra, sin pagar las indemnizaciones pertinentes. En marzo de 2003 apareció una posible evidencia de irregularidades, comprometiendo a Tribasa con el escándalo MOP-Gate. También se supo que el primo de la Primera Dama, Matías de la Fuente, participó en estos negocios como Director de Planeamiento MOP-Gate y MOP-Tribasa, siendo sometido a proceso en dos oportunidades por esta causa el año 2005.

DIPRECA:

Acusaciones de asociación ilícita y fraude al fisco. Se contabilizan desfalcos por $150 millones.

BANCO DEL ESTADO / OFICINA NACIONAL DEL RETORNO:

Irregularidades en la entrega de recursos para los retornados proveniente desde Alemania. Los recibieron personas íntimamente ligadas a las Concertación, como la esposa del PRSD Anselmo Sule, cuando era senador, Óscar Guillermo Garretón, cuando era presidente del Metro; el director de cine Miguel Littin, cuando era alcalde de la Palmilla; el PPD Pablo Vergara, cuando era alcalde de Ñuñoa.

AÑO 1999

ISP-SANTIAGO:

Operaciones ilícitas de una empresa de fachada y otras irregularidades con pérdida total del presupuesto.

INTENDENCIA DE LA II REGIÓN:

Denuncia por uso indebido de recursos fiscales.

SERVICIO DE SALUD MAULE:

Irregularidades detectadas en recursos asignados a los hospitales públicos. Los fondos entregados fueron menores a lo presupuestado.

GOBIERNO DE CHILE / COMANDO ELECTORAL DE RICARDO LAGOS:

Se denuncia la recepción de una serie de dineros obtenidos de recortes o descuentos a funcionarios públicos en plena campaña electoral.

y la lista sigue, este es mas ladron que su padre.


Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/