martes, enero 19, 2010

Haití vive sumido en la miseria, el caos y la desolación tras el terremoto.

.

El país más pobre de América cumple su primera semana sumergido en una profunda crisis humanitaria.

El país más pobre de América cumple su primera semana sumergido en una profunda crisis humanitaria a raíz del devastador terremoto del pasado 12 de enero, que causó decenas de miles de muertos y tres millones de damnificados.

Estos son los hechos más relevantes desde que se registró el seísmo:

12 de enero:

- Un movimiento telúrico de 7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacude Haití y su epicentro es localizado a sólo 15 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe.

- Entre los edificios derruidos se encuentran las oficinas de la ONU, el Palacio Nacional, la Catedral, el Parlamento y varios hospitales y escuelas.

13 de enero:

- Una veintena de países anuncian el envío urgente de ayuda.

- El primer ministro, Jean Max Bellerive, afirma que el temblor provocó "más de 100.000 muertos" y el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, señala que tres millones de haitianos, una tercera parte de la población, resultaron afectados.

- El Banco Mundial (BM) anuncia la donación de 100 millones de dólares (69 millones de euros). Comienzan a llegar los primeros aviones con ayuda internacional al aeropuerto de Puerto Príncipe, cuyas operaciones asume EEUU, después de que la torre de control quedara inservible tras el sismo.

14 de enero:

- El aeropuerto capitalino suspende algunos permisos de aterrizaje ante la avalancha de ayuda humanitaria internacional.

- El Gobierno de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncian ayudas de 100 millones de dólares cada uno (69 millones de euros cada uno), mientras en Haití se empiezan a enterrar los cuerpos encontrados en fosas comunes.

15 de enero:

- La ONU pide a la comunidad internacional 560 millones de dólares (390 millones de euros) en ayuda urgente.

- Comienzan los saqueos y algunos afectados forman barricadas en las calles con cadáveres, ante las dificultades en la distribución de alimentos, que sólo llegan a unos 8.000 afectados.

- La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) refuerza las patrullas militares y policiales.

- Llega a Haití el portaaviones estadounidense Carl Vinson con 19 helicópteros a bordo, tres salas de operaciones y una planta potabilizadora de agua al día.

- Washington otorga el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los haitianos que estaban en EEUU de forma ilegal antes de la tragedia.

16 de enero:

- Nuevo temblor de 4,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacude Haití.

- Cientos de jóvenes saquean los comercios de una importante avenida del centro de Puerto Príncipe.

- La ONU confirma la muerte del jefe de la Minustah, el tunecino Hédi Annabi, y de su adjunto, el brasileño Luiz Carlos da Costa, con lo que ascienden a 40 los trabajadores de esa organización muertos por el seísmo y otros 330 desaparecidos.

- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, visita Puerto Príncipe.

- El ministro haitiano de Interior, Antoine Bien-Aimé, dice que estudian evacuaciones masivas para evitar problemas sanitarios en Puerto Príncipe, mientras que su colega de Salud, Alex Larsen, no descarta la quema de los cadáveres.

17 de enero:

- Ban Ki-moon llega a la capital haitiana, donde asegura que "todo el país está devastado" y que "es el peor desastre humanitario al que se enfrenta la comunidad internacional desde hace varias décadas".

- La Policía haitiana empieza a desplegarse en la capital ante los saqueos.

- El teniente general P.K. Keen, coordinador de la labor humanitaria del Ejército de EEUU en Haití, advierte de que la violencia dificulta las tareas de asistencia.

- El Gobierno haitiano decreta el estado de emergencia hasta finales de enero y un período de duelo nacional de 30 días.

18 de enero:

- El primer ministro Bellerive dice que el Gobierno ha recogido 72.000 cadáveres, sin contar los retirados por los ciudadanos y la Minustah.

- El ex presidente de EEUU Bill Clinton, enviado especial de la ONU para Haití, visita Puerto Príncipe en unos momentos en que EEUU prepara la llegada de 7.500 soldados, que se sumarán a los 5.800 ya desplazados al país caribeño, pese a las críticas externas por su fuerte presencia militar.

- La Unión Europea (UE) aprueba una ayuda de 430 millones de euros (618 millones de dólares) en auxilio humanitario urgente y para la reconstrucción a medio plazo.

- Ban pide al Consejo de Seguridad de la ONU que amplíe temporalmente su misión en Haití con otros 3.500 "cascos azules".

- En una cumbre celebrada en Santo Domingo, a la que asistió el presidente haitiano, René Préval, se acordó celebrar en la República Dominicana una conferencia internacional en abril para elaborar el Plan Estratégico para la Reconstrucción de Haití.

19 de enero:

- La ayuda humanitaria fluye mejor una semana después del terremoto. Los equipos de rescate procedentes de todo el mundo suman 52, con 1.820 trabajadores y 175 perros especializados, y 90 las personas encontradas con vida bajo los escombros.

Tomado de http://www.abc.es/



Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/