martes, mayo 20, 2008

Cuatro Palabras Sobre Bolivia.

Cuatro Palabras Sobre Bolivia
por Roberto Finat Díaz

Bolivia es una gran desconocida para los chilenos. Aún pareciera que para nuestras autoridades.


1952, triunfo de la revolución. El MNR, los Carabineros de Bolivia (formados por chilenos) y los mineros, destrozan en La Paz al ejército nacional (al que llaman oligárquico). Se establece una dura revolución, absolutamente comunista con la peculiaridad de ser el único comunismo apoyado por los EEUU en el mundo.En el Oriente boliviano, especialmente en Santa Cruz, se desplaza pobladas semi salvajes de indígenas altiplánicos para presionar reformas afraria. El MNR establece campos de concentración para prisioneros políticos de esa zona blanca y católica.



El Oriente y el Altiplano son agua y aceite, por fuerza se pueden emulsionar por un tiempo, jamás unirse.He oído a una modesta dependiente camba, cruceña de tomo y lomo, referirse a los altiplánicos como "raza maldita".


Bolivia sigue teniendo la debilidad de de haberse originado en un homenaje de Sucre a su jefe militar Bolívar.El Altiplano siempre respondió al Perú. El Oriente, al contrario, tiene su nexos con Salta y Buenos Aires. Dos mitades, siempre de espalda la una a la otra, como dos duelistas siempre listos para iniciar la cuenta de los 10 pasos, girar y dispararse

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/
relojes web gratis