jueves, agosto 30, 2007

Carta abierta a la comisión por, Hermógenes Perez de Arce.

Señores comisionados:

Este mundo es curioso. Una propuesta impracticable y sin fundamento, como la de monseñor Goic, deriva en una oportunidad como la que abre la designación de ustedes, personas de tantos conocimientos. Notable.

Y vuestra tarea no es tan difícil. En Chile hay un ente muy rico y dilapidador, el Estado. El dinero que derrocha debe ser para los pobres. Dénselo, y todos quedarán sobre la línea de la pobreza, sin lesionar la asignación de recursos. Al contrario, habrá más crecimiento, el gran remedio para la pobreza.

¿Fundamentos? En primer lugar, vean el estudio del Instituto Libertad y Desarrollo (publicación "Temas Públicos"), donde se prueba que si el gasto social del Estado se distribuyera directamente a los pobres, no habría pobres. Pues cada uno recibiría una suma que lo dejaría sobre la línea de la pobreza. Si las familias son de cuatro personas, con eso sólo las tendríamos percibiendo como cuatro quintos del "sueldo ético" de monseñor Goic.

En segundo lugar, consideren que el gasto público en educación, canalizado a través del ministerio, supera los dos billones (dos millones de millones) de pesos. Los alumnos pobres son dos millones y el año lectivo dura 10 meses. Recomienden dar ese dinero en "vouchers" de educación de 100 mil pesos mensuales -más de tres veces la subvención por alumno actual- por cada escolar pobre, para que su padre lo matricule donde prefiera.

En tercer lugar, la salud pública gasta al año también cerca de dos billones de pesos. Recomienden "vouchers" de salud por ese total para los pobres. Surgirán hospitales privados competitivos. Muchos, fundados por los hoy descontentos médicos. Cada pobre podría tener un seguro familiar de 90 mil pesos mensuales, y todos estarían mejor atendidos.

Ya estamos por sobre el "sueldo ético" de monseñor, aunque hayamos contado dos veces el actual gasto social en salud y educación. Y si se libera el mercado del trabajo, eliminando regulaciones sobre salario mínimo y otras gabelas, todos van a encontrar trabajo y, dado que los pobres tendrían asegurada su salud y educación, además de su pensión mínima, superarán todavía por más el "sueldo ético".

Cuando fue ministro de Hacienda Hernán Büchi, contuvo el salario mínimo real y entregó el país con cinco por ciento de desempleo. En EE.UU. han bajado el salario mínimo real y tienen cuatro por ciento de desempleo (ver Robert Sirico, "El Mercurio", domingo, B-2).

¿Que cómo lo hacemos para liquidar los monstruos burocráticos? Cada funcionario tiene un contrato, y se termina el contrato. En una economía que se va a lanzar a crear escuelas y hospitales competitivos, casi todos van a encontrar otro trabajo. Y la plata para la liquidación está. El Estado acumulará este año 20 mil millones de dólares de excedentes, aparte de que derrocha en cosas increíbles, sin contar los negocios raros, ustedes me entienden. Entonces, puede financiar la liquidación de los monstruos burocráticos. Y eso será mucho más rentable que sus malos negocios e, incluso, que el cinco por ciento de interés de los excedentes fiscales hoy depositados en el exterior.

Eso era lo que les quería sugerir. No tienen nada que agradecerme. En la hora más oscura del socialismo, en 1971, yo recomendaba las recetas de Milton Friedman (economía abierta, precios libres, propiedad privada, tipo de cambio y tasas de interés libres) y me decían que estaba loco. Después, eso se aplicó y Chile cambió. Nadie me ha dado las gracias. Está bien. Deseo servir modestamente. A ustedes y al país.

Atentamente, (viene mi firma).

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/
relojes web gratis