lunes, julio 27, 2009

Si Esto no es Dictadura... por Rodrigo Lema González.

Si Esto no es Dictadura...
En otra de sus muestras de megalomanía, el "Presidente" de Venezuela, Hugo Chávez, pretende instaurar una nueva ley habilitante (es decir, que puede ser aprobada sin necesidad de ser evaluada por el Parlamento) que le permitiría... gobernar por decreto.

La justificación que da es sencillamente impresentable: quiere eliminar todas las leyes "contrarrevolucionarias" que datan de la anterior Carta Magna, es decir, destruir los cimientos de la frágil plataforma sobre la cual Venezuela se balancea precariamente sobre el foso de lava.

Ya existen antecedentes del uso de resquicios legales como éste. De hecho, en 2008, tras perder un referendo para reformar la Constitución, Chávez fraguó 26 decretos que fueron promulgados de forma habilitante y en el que se incluían leyes como la que facilita la expropiación (sin indemnización, por supuesto) de instalaciones productivas y la modificación de instituciones como las FF.AA.

En buen cristiano, esto es un paso más para asumir el control total del Estado, es decir, la dictadura sin eufemismos. ¿Qué dirá a esto nuestro "flamante" Secretario General de la OEA?

Probablemente, nada, e incluso podremos esperar que lo aplauda por ello. Seguramente, sus marionetas en el continente saldrán dentro de poco con planes muy similares. Y hay otro antecedente que empeora aún más el panorama: mientras Chávez tenga petróleo, seguirá apernado en el poder. Pero cuando se le acabe el veranito de San Juan... No quisiera estar en sus zapatos para verlo.

Quisiera terminar diciendo sólo una cosa: si ésta es la clase de democracia que quieren expandir por el continente, prefiero considerarme mil veces antidemocrático.

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/
relojes web gratis