lunes, abril 12, 2010

Incongruencias de la Concertación, por Hernán Felipe Errázuriz.

( Hernán Felipe Errázuriz, Abogado,
Diplomático, Ex Canciller)



Incongruencias de la Concertación,

por Hernán Felipe Errázuriz.

La Concertación siempre ha sido cercana a Cuba, en la política y en los negocios. El Presidente Aylwin instaló un consulado en La Habana. El Presidente Frei Ruiz-Tagle fue más lejos: cedió a lo que su padre resistió —las presiones de socialistas y comunistas— y restableció relaciones diplomáticas con Fidel Castro. La Presidenta Bachelet, con una importante delegación de sus partidos, viajó a Cuba en una polémica visita que dividió al país y terminó con la renuncia de su canciller. La Mandataria celebró convenios de cooperación, se negó a recibir a los disidentes y solidarizó con Fidel Castro, que abusó criticando a Chile por defender su soberanía ante las aspiraciones bolivianas. Los presidentes de la Confederación de la Producción y del Comercio y de la vitivinicultura fueron en la comitiva, supuestamente para promover negocios que hoy quisieran olvidar. Seguidamente, el ex canciller Mariano Fernández, junto a José Miguel Insulza, organizó el fallido retorno de Cuba a la OEA.

A través del BancoEstado se financia el precario comercio con el régimen cubano. Empresas cubanas, donde no se reconocen el derecho a huelga ni la sindicalización, pertenecen a prohombres de la Concertación y están entrampadas, con ejecutivos perseguidos y fondos congelados.

El castrismo está en el umbral del desmoronamiento. La disidencia se rebela ante la opresión, la miseria y el desabastecimiento. Ni su sistema político ni el económico funcionan. En Sudamérica no tiene otro gobierno aliado, salvo el de Chávez y el decepcionante apoyo de Lula.

La Concertación se anticipa a la caída del régimen cubano. Ahora algunos comienzan a tomar distancia. Dirán que ese es otro socialismo, como los comunistas después de la caída del Muro de Berlín. Otros, para entorpecer al gobierno de Piñera, que no ha tenido dudas en condenar la situación de los derechos humanos en Cuba, quieren que reproche al Presidente Hu Jintao, de China, en su próxima visita a Chile, la situación de esos derechos en su país. Los presidentes de la Concertación estuvieron varias veces en China y celebraron su progreso. Reclamar ahora es otra demostración de la inconsecuencia y del obstruccionismo aberrante de la Concertación: no se invita a un Jefe de Estado para agraviarlo, menos cuando es el principal socio comercial de Chile, nunca entrometido en nuestros asuntos internos, lo que no han hecho los Castro, fracasados promotores de la violencia armada y de la inseguridad continental durante décadas, que ampararon a los asesinos del senador Jaime Guzmán, signatarios y transgresores de la Carta Democrática, apoyados por más de medio siglo por la izquierda chilena y 20 años por la Concertación.


Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/
relojes web gratis