miércoles, marzo 05, 2008

¿Se están ateniendo al "Manual" o...?

¿Se están ateniendo al "Manual" o...?
Hermógenes Pérez de Arce


Hace 12 años, Plinio Apuleyo, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa publicaron el "Manual del perfecto idiota latinoamericano". Algunas máximas que los inspiraron: "Antes de firmar un decreto de radicación de capitales extranjeros me cortaré las manos" (Juan Domingo Perón); "El gobierno revolucionario no es capitalista ni comunista, sino todo lo contrario" (Juan Velasco Alvarado); "La Unión Soviética es hoy el país más libre del mundo" (Volodia Teitelboim, 1989).

Ahora hay tema para otro capítulo, pues la guerrilla colombiana, encabezada por su segundo jefe, Raúl Reyes, traspuso la frontera con Ecuador e instaló un campamento armado. Como la buena fe se presume, suponemos que el gobierno izquierdista del Ecuador no se enteró. Pero si se instalara un campamento armado dos kilómetros dentro de territorio chileno, yo creo que los carabineros de frontera lo sabrían. Sea como fuere, el gobierno de Colombia sí lo supo, informado, al parecer, por el de los Estados Unidos.
Por sentido común elemental, no le avisaron al del Ecuador. Correa puede no ser partidario del terrorismo de las FARC, pero sí es tan izquierdista como ellas. Y es amigo de Chávez, aliado y protector de las mismas. Entonces Colombia, discretamente, presta un servicio al Ecuador y elimina el foco invasor, retirándose inmediatamente, con lo que pone de manifiesto su intención de preservar y no de menoscabar la soberanía ecuatoriana. Amén de eso, se presta un servicio a sí misma, al propinar un fuerte golpe al ejército terrorista que ha perpetrado 23 mil secuestros y generado combates con 200 mil muertos. (N. B.: Aquí procede descubrirse en agradecido recuerdo de quienes salvaron a Chile de eso).

Bien, todo está claro: los colombianos ponen fin a una transgresión de la frontera del Ecuador, es decir, le hacen un favor. La seguridad interior de ambas naciones resulta beneficiada. La guerrilla sufre un menoscabo importante. Un desenlace con claros beneficios para la soberanía de los países, su estabilidad interna y la democracia.

¿Qué indica el "Manual del perfecto idiota latinoamericano" en un caso así? ¡Lamentarlo, por supuesto! Criticar, no a las FARC, que violaron la frontera ecuatoriana, ni a quienes amparan, financian y protegen al terrorismo, sino al país víctima de él, cuya acción eliminó una amenaza a la soberanía ecuatoriana y se retiró inmediatamente.

¿Qué hace la Presidenta izquierdista de Chile? Atenerse al "Manual" al pie de la letra. Decir que Colombia transgredió la soberanía del Ecuador. No pronunciar una palabra de condena contra las FARC ni contra Chávez, que ha tomado medidas belicistas completamente injustificadas, porque su país no ha sido parte en los hechos, salvo... ¡salvo...! en su condición de aliado de las FARC. Sólo Foxley trató de matizar, "a lo DC".

¿Y qué dice el Gobierno chileno sobre las documentadas denuncias colombianas de concomitancias entre los gobiernos del Ecuador y de Venezuela con las FARC? De ser corroborada su autenticidad, situarían a ambos países en el eje terrorista, interviniendo en asuntos internos de otro país y, peor aún, conspirando para derrocar a su gobierno.

En fin, ¿qué dirá la OEA? No lo sé al escribir estas líneas. ¿Y qué diremos los ciudadanos chilenos, sabedores de que las FARC son el equivalente del FPMR y del MIR de acá, a los cuales pertenecieron algunas de las más altas autoridades actuales, hoy sedicentes "renovadas"? Pues adhirieron en algún momento a la lucha armada, tal cual la profesan hoy las FARC.

Entonces, ¿será sólo que se están ateniendo al "Manual" o...?


Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/
relojes web gratis