sábado, marzo 08, 2008

La muerte del Movimiento Sindical....


La muerte del Movimiento sindical.....

A mucha gente le resulta difícil de comprender el porqué del debilitamiento del sistema de sindicalización y ante el desconocimiento de4 la situación se sigue con la monserga de acusar a la “derecha” por presuntas acciones antisindicales.

Chile tuvo un movimiento sindical fuerte, que se preocupaba básicamente por el bienestar de los trabajadores, y que aunque se le intentó politizar nunca obedeció al consignismo de los partidos políticos.

La pregunta del millón resulta ser el porque de la debilidad del referente sindical en la actualidad, sobre todo considerando la inmanente injusticia que existe en el mundo laboral y los miserables salarios.

El segundo gobierno de la concertación, el de Eduardo Frei Ruiz Tagle, en el que era Ministro el socialista Ricardo Lagos Escobar, quebraron el espinazo al movimiento sindical con el cierre de las minas de carbón.

Después de promesas de no cerrar la fuente laboral, después de anuncios de industrialización de la zona de Lota, después de promesas de “reconversión”, con las que se desgasto las reacciones, simplemente se les abandonó.

Es cierto que recibieron los desahucios correspondientes, que algunos recibieron, casi como propina, puentes de jubilación y que recibieron una miserable paga por un tiempo, pero lo que nos se entendió fue que significaba el “entierro” de sindicalismo.

El carbón fue una de las últimas reacciones colectivas contra el abuso patronal, en este caso del Estado, para pasar a la fase personalista, en la que cada uno se preocupa de su problema y negocia en forma personal.

Las “grandes” centrales sindicales, como la CUT se han politizado y han dejado de defender a los trabajadores para dedicarse salvaguardar los intereses políticos de directivas de turno, dejando botados los intereses de los trabajadores.

Esos son los motivos, de acuerdo a nuestra visión, de la desaparición, en democracia y en gobiernos que dicen defender al pueblo, del imprescindible movimiento sindical chileno, cuya muerte lloramos ahora.

Las explicaciones, ciertamente artificiosas, que dan las cúpulas de las oligarquías sindicales o el oficialismo, culpable directo de esta expiración, son, a no dudarlo, una nueva falsedad para seguir engañando al pueblo.

Debemos recordar que la mentira intencionada en la obtención de poder es una de las formas mas despreciables de corrupción, pues, obtiene sus “poderes” manipulando las necesidades y sueños populares.

Notas de la Redacción:

Es importante, además, recordar que el carbón fue importantísimo para el desarrollo nacional y que junto con su cierre se “hipotecó”, en parte importante, la independencia energética nacional.

Quisimos hacer este recuerdo como un homenaje a los mineros de Chile, que con su esfuerzo hicieron grande al país. También queremos rendir honores a las mujeres de Chile, que con su inteligencia, salvo excepciones, sacrificio y esfuerzo han colaborado de manera impresionante al desarrollo de la nación.

El carbón es otra parte de nuestra historia que se ha querido sepultar.

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/
relojes web gratis