domingo, abril 06, 2008

No más corrupción.....

(Dinero, ese pavimento siniestro por que transita la corrupción)

La oración del “corrupto” no pide al altísimo que le de bienes, sino que le solicita ser puestos “donde haya”. Esto que sin duda alguna es un chiste, se asemeja demasiado a lo que sucede y, por desgracia se torna en uno de esos asuntos especiales en que la ficción es menos preocupante que la realidad.

Después de la “contundente” suspensión de la ex Ministro Yasna Provoste por la Cámara de Diputados esperábamos ver a la “sancionada” con una dosis de humildad, pero al contrario, sacó aún mas soberbia que a que había mostrado, descalificando a sus jueces al afirmar que ni siquiera cumplieron su obligación de leer la defensa.

Para entender la realidad es necesario establecer que la Contraloría General de la Republica estableció que habo severos desordenes administrativos, que involucran mas de 600 millones de dólares, en la SEREMI, Secretaría Regional Metropolitana, en las platas de las subvenciones escolares.

Junto a esto, el ente fiscalizador estableció que había “ilegalidades”, como la clonación de documentos, pagos de subvenciones a personas no ligadas al sistema educacional y que inclusive no eran sostenedores de colegios, lo que en este momento está viendo la Justicia

La Ministro de Educación, con una muy buena oratoria, aunque llena de vacíos, aseguro al Congreso que se habían aclarado todas las platas, lo que evidentemente implicó que mintió al pueblo de Chile y a sus representantes, encargados, constitucionalmente, de fiscalizar al Poder Ejecutivo.

La “modesta” sanción al SEREMI Alejandro Traverso constituye un verdadero hito en la situación, pues junto con dejar en la impunidad al responsable, se configura la causal de notable abandono de funciones, porque la secretario ministerial dejó de cautelar los intereses fiscales.

La lápida a Provoste se la pone con su defensa el ex Presidente Ricardo Lagos, quien calificó de una “vergüenza” el fallo de la Cámara, quizás olvidando que a él le debemos la corrupción que se enseñorea en el país y que su administración “estafó” a los chilenos.

Como si le faltara algún clavo al cajón que sepulta a la ex Secretario de Estado, cabe destacar que Davor Harasic, de transparencia internacional y muy cercano a la actual administración, afirmo que: "Si es que hay un interés por mejorar los niveles de transparencia y luchar contra la corrupción por parte de los políticos, lo cierto es que hasta el momento no lo han demostrado",

Creemos que las reacciones destempladas de los Ministros Vidal, Viera-Gallo, Cortazar, entre otros, de algunos Parlamentarios concertados y de algunos Presidentes de Partidos, muestran, por un lado el desencanto, pero por el otro “desnudan” esa faceta totalitaria que tanto les hemos criticado.

Nota de Redacción:
Por considerar importante el tema, invitamos a nuestros amigos a leer las impresiones de Harasic, que en más de alguna cosa ayuda a clarificar la “complicada” situación que estamos viviendo por el ataque corruptor y la escasa voluntad política de derrotarlo.
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=299139

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/
relojes web gratis