martes, junio 03, 2008

Bolivia, peligra democracia...


BOLIVIA: PELIGRA DEMOCRACIA
Definitivamente a los marxistas, de disfracen con la careta que sea, no les interesa la opinión de los pueblos, lo han demostrado permanentemente los Hermanos Castro en Cuba, Hugo Chávez en Venezuela y ahora, siguiendo el mismo camino, Evo Morales de Bolivia.

Primero desconoció la voluntado popular de obtener autonomía del pueblo de Santa Cruz, ahora desconoce la “paliza” que recibió de las provincias pobres de Beni y de Pando, aduciendo que hubo gran abstención, pero callando que un 80% se manifestó por un sistema descentralizado.

Tarija decide el 22 de Junio, en una consulta popular similar a las anteriores, si también sigue los pasos de los pasos de las regiones “rebeldes” , situación que es bastante posible, lo que sin duda haría más fuerte la confrontación entre los opositores y el Gobierno de Morales.

Nosotros pensamos que en política no se puede intentar, al menos en democracia, imponer a los demás sus particulares visiones, porque esto casi siempre lleva a situaciones de irreconciliables y a enfrentamientos que generalmente conducen a dramáticos desenlaces.

Pensamos que don Evo Morales, hombre inteligente y muy bien preparado por las internacionales zurdas, recapacitará, dejando de lado esa tozudez y obcecación que no les permite reconocer errores ni tampoco rectificar los rumbos que claramente llevan un rumbo de colisión.

Morales ha tratado de usar a su favor la Unidad Nacional, que en caso alguno está en juego, porque en ninguna parte de ha hablado de secesiones o de divisiones del país, de lo que se trata es de dejar de depender de la burocracia paceña que frena toda posibilidad de desarrollo regional.

Al parecer al mismo ritmo en que se consolida el proceso autonomista, que avanza el que progresa muy fuerte, el Gobierno central comienza a debilitarse, y queda cada vez más arrinconado en la capital política de la Nación y en las zonas de producción de coca.

El Gobierno, sorpresivamente, aprobó en el Senado el llamado a un plebiscito revocatorio, que se encuentra totalmente paralizado en la Cámara de Diputados, y que analistas del país ya consideran poco probable que pueda llevarse a cabo.

Morales no puede seguir “cerrando puertas”, pues por el camino que va, solo llevará al país a una nueva polarización, de esas que en el pasado han causado mucho daño, e hipotecará irremisiblemente la posibilidad, tan necesaria para el pueblo, de alcanzar niveles apropiados de desarrollo.

Lo que vemos con más preocupación es que en la misma medida en que el Gobierno pierde ascendiente sobre la población, sus partidarios, que no son pocos, comienzan a sentir la tentación de usar la violencia, como se pudo comprobar el pasado fin de semana en que enardecidos quemaron la urnas de votación.

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/
relojes web gratis